LA CLÍNICA CON NIÑOS EN LA ACTUALIDAD. REPENSANDO ASPECTOS SOCIALES, VINCULARES Y EPOCALES DEL SUFRIMIENTO PSÍQUICO EN LOS NIÑOS

Autor
ANALíA DEL CARMEN FULLANA NACER, MARÍA BELÉN CHAS
Fecha de publicación
2025
Abstract
This paper addresses current issues in childhood and adolescence, in relation to the role that parents
play in upbringing, its effects, and implications. The sociocultural context, marked by the loss of
ideals that once guided the family, leads to the prevalence of slogans like "freedom" and "respectful
parenting." This has resulted in parents who are unable to assert themselves as authority figures or
say "no," transforming the parent-child relationship. Boundaries become blurred, and decisions
shift
from
parents
to
children.
This context promotes the pathologization and medicalization of childhood, as diagnoses emerge
to address what parents are unable to manage, largely due to their inability to symbolically position
themselves
as
adults
who
can
care
for
and
support
a
child.
Medicalization, by focusing on the child’s symptoms, ignores the child’s subjectivity and family
context. Considering the family as an analytical and intervention unit is crucial when working with
children, as subjective constitution depends on a family network that assumes protective and
caregiving roles. Our objective is to reflect on these relationships and reconsider clinical
approaches with children.
Resumen
Este trabajo aborda las problemáticas actuales en la infancia y adolescencia, en relación con el rol
que los padres asumen en la crianza, sus efectos e implicancias. El contexto sociocultural, marcado
por la pérdida de ideales que antes guiaban a la familia, hace que prevalezcan lemas de “libertad”
y “crianza respetuosa”. Esto ha generado padres incapaces de imponerse como autoridad, de decir
“no”, lo que transforma la relación paterno-filial. Se desdibujan los límites y las decisiones pasan
de los padres a los niños. Este contexto favorece la patologización y medicalización de la infancia
ya que el diagnóstico aparece para aplacar aquello que los padres no pueden gestionar en gran
medida por no poder sostenerse simbólicamente ellos como adultos que pueden cuidar y sostener
a un niño. La medicalización, al centrarse en el síntoma del niño, ignora su subjetividad y su
contexto familiar. Pensar en la familia como unidad de análisis e intervención resulta clave en el
tratamiento con niños, pues la constitución subjetiva depende de un entramado familiar que asuma
funciones de protección y cuidado. Nuestro objetivo es reflexionar sobre la constitución de estos
vínculos y repensar la clínica con niños.