Escultura y fotografía del artista Luis Soto
ATR: A todo real…A toda (re)invención.
El Hormiguero: diez años rompiendo exilios y atravesando fronteras.
Elogio del tiempo.
(Re)invención.
Tiempo de pandemia, tiempo de predominio real.
Tiempo paradójico de lo traumático, que rasga las veladuras dando paso a las diversas manifestaciones de la angustia.
Tiempo de reinventar alojando en nuestra praxis a este tiempo en pos que el sujeto en su dignidad emerja o se invente. Siempre en transferencia.
No todo tiempo pasado fue mejor.
La apuesta sigue siendo a la escritura como manera de romper sentidos comunes de masa y agujerear silencios cómplices de aquellos que matan.
En términos de Amelia Imbriano, “ofrecer la presencia de la escucha”.
Hacer consistir el cuerpo (del psicoanálisis) a pesar de la virtualidad, en la virtualidad, sin ser comidos por el pandemónium (Jorge Alemán).
Seguimos poniendo el cuerpo desde la palabra que sabemos se encarna.
Una vez más el posicionamiento comunitario, una vez más la implicación y los lazos, tejerán en y desde los textos de nuestros autores la red de sostén de nuestras infancia/s y adolescencia/s.
Tiempo de necesarias políticas sanitarias que trastocan cotidianeidad, pero resguardan la vida.
Tiempo de reconocimiento para nuestros agentes sanitarios que se juegan la vida para proteger la nuestra.
Tiempo de reclamar condiciones de equidad al acceso a los servicios básicos que incluyen hoy a la conectividad, de manera que cada niño/a y adolescente pueda partir desde la igualdad de derechos y oportunidades que hacen a la protección integral.
Tiempo de comprender, aunque ese tiempo sea perturbado y cuestionado por masas que se prestan como objeto de desintegración y de odio, encontrando ocasión para el contagio y la muerte.
Tiempo de constituir ocasión para las intervenciones subjetivantes del psicoanálisis, recobrando la dignidad deseante de infancia/s y adolescencia/s en sufrimientos y aislamientos diversos, (re) instituyéndolos en el territorio de la palabra y el lazo.
Tiempo de celebración, de relanzar y duplicar aún la apuesta en ese acto, a la vez fundacional y conclusivo, de la creación del Espacio Interinstitucional El Hormiguero de cuya creación se cumple este año el décimo aniversario.
Remitimos a los lectores al video de la ponencia de Patricia Weigandt titulada Territorio de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s. Espacio interinstitucional con infancia/s y adolescencia/s el Hormiguero. Diez años rompiendo exilios y atravesando fronteras. (presentación realizada en el marco del Simposio 2020 de la Red INFEIES)
Pueden encontrarla en este enlace: https://youtu.be/BUW6b3JhfhQ
Nuestro agradecimiento a los autores, artistas y trabajadores por su apuesta a nuestro Hormiguero, nido de infancia/s y adolescencia/s. Un agradecimiento especial al área de informática del CURZA y en particular a Diego Martínez por alojar nuestro trabajo.