Requisitos de publicación

Tipos de trabajos o presentación: Todos los trabajos presentados deben ser originales. No deben haber sido publicados con anterioridad, bajo ninguna forma impresa ni digital.

Los trabajos a publicar pueden ser:

  • Documentos Públicos
  • Ensayos
  • Reseñas de libros
  • Trabajos de Investigación
  • Trabajos de revisión teórica
  • Ponencias
  • Producciones artísticas/textos literarios

Copyright:

Una vez aceptado un artículo para su publicación, ello implica que el autor o autores transfieren los derechos de copyright al editor de la revista. 

El mismo hará uso de ese derecho transferido para proceder a publicar el artículo en la revista El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ infancia/s y adolescencia/s tanto en el formato de revista digital como en el de libro impreso y/o libro digital.

Los artículos presentados para su evaluación con fines de publicación en la Revista El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ infancia/s y adolescencia/s deben ser originales, inéditos y no estar simultáneamente postulados para su publicación en otros medios.

En cualquier caso, el Equipo de Redacción entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

Formato general de presentación de trabajos:

Idioma: Todos los trabajos serán presentados en Español.

Medio de envío y presentación: Se enviarán únicamente por correo electrónico a las siguientes direcciones: weigandtpatricia@gmail.com, alejandra_vita@yahoo.com, gabrielpavelka@yahoo.com.ar 

Extensión de trabajo: Los trabajos no deberán exceder en ningún caso los 30.000 caracteres (sin espacios), incluyendo referencias bibliográficas.

Formato y estilo del trabajo, en orden subsiguiente:

En la portada:

  • Título del trabajo: El mismo debe ir centrado, con imprenta mayúscula completo y con negrita -sin cursiva-. Con tipo de letra Times New Roman, tamaño 14.
  • Lo siguiente debe ir con alineación derecha, nombre y apellido del autor van en imprenta, mayúscula completa, el resto con mayúscula primera letra, tipo oración, todo en negrita (tamaño 14) 
  • Institución a la que pertenece (tamaño 14)
  • E-mail del autor principal (tamaño 14)
  • Segunda página:
  • Título del trabajo, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 14 y con negrita. El resto de los subtítulos del trabajo deben ir en tamaño 12, salvo las referencias que vuelven a llevar tamaño 14.  
  • Resumen (con una extensión que no supere las 200 palabras), tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. 
  • Palabras clave: Deben ser máximo 5 palabras, separadas cada una por punto y coma. Con mayúscula solo la primera letra de la palabra inicial. 
  • Título del trabajo en ingles
  • Resumen en inglés (Abstract, el cual no debe superar las 200 palabras)
  • Key words
  • Reseña curricular del o los autores. La misma no debe superar las 200 palabras.

En el texto del trabajo:

  • Márgenes: Dejar márgenes uniformes de al menos una pulgada, margen normal (2.5 cm) en la parte superior, inferior, y 3 cm. en la parte izquierda y derecha de cada página.
  • Tipo y tamaño de fuente: Se utilizará el tipo de letra Times New Roman en tamaño 12.
  • Espaciado: Se empleará un espaciado doble en todos los casos.
  • Citas textuales: Se deberá emplear el estilo propuesto por el manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2006) . En todos los casos irán en normal (no en cursiva) y se indicará entre paréntesis el apellido del autor(es) de dicho texto, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído. Cuando sea inferior a 40 palabras, irá entre comillada en el mismo formato del texto. Cuando superen las 40 palabras, irán sin entrecomillar y se tabularan con 5 espacios (1,3 cm) a cada extremo de la cita.
  • Las palabras en otro idioma que no sea español deberán ir en cursiva. 
  • En caso de ser necesario, agradecimientos a personas o instituciones financiadoras de la investigación, se incluirán en el cuerpo del trabajo en nota al pie.

Trabajos de dos autores se citan ambos (seguidos del año de la publicación) todas las veces que se cite dicho trabajo en el texto.

Trabajos de tres, cuatro o cinco autores, la primera vez que ocurre la referencia en el texto se citan todos los autores. Las demás veces se cita sólo el apellido del primer autor, seguido de la expresión "et al." (del latín "et alii", "y otros", sin subrayar) y del año.

Para referencias a trabajos de seis o más autores, la primera vez se cita sólo el primer autor seguido de et al., pero en las Referencias se citan todos los autores.

En el caso que se citen seguidas dos o más obras diferentes, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis y por orden alfabético de autores.

  • Notas al pie de página: Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.
  • Referencias: Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) y alfabéticamente ordenadas al final, tras el epígrafe en tamaño 14 de "Referencias" (no poner "Referencias bibliográficas"). Todas las citas se ajustarán a las normas de la American Psychological Association (APA) en su Publication Manual (6ª ed., Washington, 2006). Los apellidos de los autores deben ponerse en minúsculas (excepto la primera letra que será en mayúsculas)
  • Método de revisión: El Comité Científico Interno y la Dirección de la revista evaluarán los trabajos.
  • Resultado de la revisión: El resultado del proceso de evaluación podrá ser: 
    • (a)   Aceptación del artículo
    • (b)   rechazo
    • (c)    aceptación condicionada a rectificaciones.
    • Cualquiera de estos resultados se enviarán al autor por correo electrónico.