“…La noción de escritura que propongo implica sostener que el cuerpo se constituye a partir del lenguaje que se hace carne como letra, quedando ésta como litoral del mismo cuerpo que funda”. (Pasqualini1, 2008: 107)
Escribir:
Escribimos sentados en la incomodidad, en el borde hacemos borde al escribir. Escribimos desde el hormiguero. Nuestra carga es la carga también de otros, juntos parece menos pesar y parece pesar menos. Posicionamiento comunitario.
Un Cortázar “freudiano” nos asiste ilustrando lo señalado por Freud cuando ubica en la creación poética la conexión directa de ésta con el Inconsciente.
…Si hablo de eso es porque al despertar arrastro conmigo jirones de sueños pidiendo escritura, y porque siempre he sabido que esa escritura - poemas, cuentos, novelas – era la sola fijación que me ha sido dada para no disolverme en ése que bebe su café matinal y sale a la calle para empezar su nuevo día. Nada tengo en contra de mi vida diurna pero no es por ella que escribo. Desde muy temprano pasé de la escritura a la vida, del sueño a la vigilia. La vida aprovisiona los sueños pero los sueños devuelven la moneda profunda de la vida. En todo caso, así es como siempre busqué hacer frente a mi trabajo diurno de escritura, de fijación que es también reconstitución. Así ha ido naciendo todo esto.
En esta primera edición de nuestra revista confluyen los escritos de autores de diferentes puntos del país.
Nuestro especial agradecimiento a todos esos autores que contribuyen a partir de soportar la escritura, dignificando a nuestras queridas Infancia/s y Adolescencia/s. La barra grafica el desafío de la singularidad que abre a la pluralidad y a la vez da cuenta de la opacidad de la temática a aquello que es del orden universitario: la adquisición de un conocimiento.
El psicoanálisis, arte al fin, nos acompaña al encuentro con lo real. El arte nos encuentra. El arte nos acompaña al psicoanálisis. Las imágenes escriben. Las imágenes son arte de escritura.
Creemos firmemente en la importancia del escrito que implica ya la transmisión, en épocas en las que aquella suele interrumpirse dejando por fuera al en ciernes sujeto. Haciendo honor a la transmisión: un agradecimiento especial al Maestro Gerardo Pasqualini, por su aporte a considerar al sujeto determinado pero libre. También queremos agradecer a algunas transferencias presentes con sus escritos: A Amelia Imbriano, Alicia Hartmann, Sergio Rodriguez , Carlos Názara.