ENCRUCIJADAS SUBJETIVANTES EN LA CLÍNICA CON NIÑOS/AS: UN JUEGO QUE RE-VELA UNA MUERTE Y POSIBILITA SU TRAMITACIÓN

Autor
PACHECO, LILIA
Fecha de publicación
2020
Abstract
This writing arises within the framework of the Research Project V112 "Destinations of subjectivation in
Childhood / s and adolescence / s. Intersections and community", directed by Dr. Patricia Weigandt and
co-directed by B.C and Prof. Marina La Vecchia belonging to the National University of Comahue
(CURZA). On this occasion, I will present a clinical case that allowed me to think about some
considerations regarding the clinic with children, among them: the place of the child in the family plot, the
game as a space that reveals a truth and the place of the analyst, conceptualizations that I will try to
display synthetically in the framework of this work. J is a child who arrives at the clinical space, a place
where boys and girls with various ailments and ailments attend. There I meet a child who presented a
certain poverty in relation to speech and his gaze; however, in the encounters a signifier appeared
repeatedly that referred to zombies. What did this signifier reveal? The child playing candle, reveals and
rebels to the the Other´s jouissance. The deployment and elaboration in the passage through the clinical
space made it possible to reach some conclusions, which will be developed throughout the work, which
will try to question some
professional practices.
Resumen
El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de
subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra.
Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, perteneciente a la
Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En esta oportunidad, presentaré un caso clínico
que me posibilitó pensar algunas consideraciones respecto a la clínica con niños, entre ellas: el
lugar del niño en la trama familiar, el juego como espacio que re-vela una verdad y el lugar del
analista, conceptualizaciones que intentaré desplegar de manera sintética en el marco de este
trabajo. J es un niño que llega al espacio clínico, lugar donde concurren niños y niñas con
diversos padecimientos y malestares. Allí me encuentro con un niño que presentaba cierta
pobreza en relación al habla y a su mirada; no obstante, en los encuentros aparecía repetidamente
un significante que hacía referencia a zombies. ¿Qué re-velaba este significante? El niño jugando
vela, revela y se rebela al goce del Otro. El despliegue y elaboración en el transitar por el espacio
clínico posibilitó arribar a algunas conclusiones, las cuales se desarrollarán a lo largo del trabajo,
que intentarán interpelar las prácticas profesionales.