ELEPHANT: ADOLESCENTES EN ESTAMPIDA

Autor
SERGIO OMAR HERNÁNDEZ
Fecha de publicación
2025
Abstract
We will address the film Elephant by Gus Van Sant, whose title alludes to the phrase “the elephant in
the room”, a reference to the denial of enormous and obvious problems. We find in the film the
problems of legal orphanhood that future American generations endure, and for this the director
reconstructs the Columbine massacre starting from the daily lives of the protagonists, from their
respective points of view. We understand that legal orphanhood refers to the preeminence at the time
1El autor escribe en el marco de las instituciones referidas en la portada y desde su pertenencia a la cátedra de
Semiología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán
of a cynical social discourse regarding the prohibition of incest and patricide, which is evident in the
trivialization of homicide and the exaltation of “having fun. ”These coordinations allow us to address
the drama of current adolescence: How do they cope with the adult world that trivializes homicide?
What place is there in the social Other for differences? Is another option possible besides the ticket
to the event? And finally, what about the time favors these tragic processes? Will we be able to stop
the wave of massacres? It is the responsibility of asking these questions that can find an alternative
path to violence.
Resumen
Abordaremos la película Elefante de Gus Van Sant, cuyo título alude a la frase “el elefante en la
habitación”, referencia a la negación de enormes y obvios problemas. Encontramos en el film los
problemas de orfandad de ley que soportan las futuras generaciones estadounidenses, y para ello el
director reconstruye la masacre de Columbine partiendo desde la cotidianeidad de los protagonistas,
desde sus respectivos puntos de vista. Entendemos que la orfandad de ley remite a la preeminencia
en la época de un discurso social cínico respecto de la prohibición del incesto y el parricidio, lo cual
se patentiza en la banalización del homicidio y la exaltación del “have fun”.
Estas coordinadas nos permiten abordarnos al drama de la adolescencia actual: ¿Cómo se las arreglan
ante al mundo adulto que banaliza el homicidio? ¿Que lugar hay en el Otro social para las diferencias?
¿Es posible otra salida además del pasaje al acto? Y por último ¿Qué de la época favorece estos
procesos trágicos? ¿Seremos capaces de detener la oleada de masacres? Es la responsabilidad de
plantear estas preguntas la misma que puede hallar una vía alternativa a la violencia.