Autor
CRISTÓBAL RETONDO IRIBARREN
Fecha de publicación
2025
Archivo
Abstract
This writing is part of the Research Project PI 04/121 titled: “Adolescences on the
Edges of today. Psychoanalysis, institution, and pandemic,” directed by B.C. and Prof.
Marina La Vecchia and co-directed by Dr. Gabriel Pavelka from the National
University of Comahue. The story that gives the article its title narrates the life of Tadeo
Isidoro Cruz, who transitions from being a fugitive to a sergeant in the rural police
force, culminating in a critical moment where Cruz confronts a rebel who reflects his
own past. This situation is connected (articulated) with Jacques Lacan's psychoanalytic
theory, particularly the notion of the "act," which implies a profound change in the
subject, marking a before and after in their existence. The analysis highlights how
Borges employs violence and force as narrative elements to explore internal and social
conflicts, suggesting that these literary themes can offer reflections on dignity and the
treatment of marginalized individuals in contemporary society.
Edges of today. Psychoanalysis, institution, and pandemic,” directed by B.C. and Prof.
Marina La Vecchia and co-directed by Dr. Gabriel Pavelka from the National
University of Comahue. The story that gives the article its title narrates the life of Tadeo
Isidoro Cruz, who transitions from being a fugitive to a sergeant in the rural police
force, culminating in a critical moment where Cruz confronts a rebel who reflects his
own past. This situation is connected (articulated) with Jacques Lacan's psychoanalytic
theory, particularly the notion of the "act," which implies a profound change in the
subject, marking a before and after in their existence. The analysis highlights how
Borges employs violence and force as narrative elements to explore internal and social
conflicts, suggesting that these literary themes can offer reflections on dignity and the
treatment of marginalized individuals in contemporary society.
Resumen
Este escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación PI 04/121 titulado:
“Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”
dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka
de la Universidad del Comahue. El cuento que da nombre al artículo narra la vida de
Tadeo Isidoro Cruz, quien pasa de ser un prófugo a un sargento de la policía rural, y
culmina en un momento crítico donde se enfrenta a un rebelde que refleja su propio
pasado. Se articula esta situación con la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan,
particularmente con la noción de "acto", el cual implica un cambio profundo en el
sujeto, marcando un antes y un después en su existencia. El análisis destaca cómo
Borges utiliza la violencia y la fuerza como elementos narrativos para explorar
conflictos internos y sociales, y sugiere que estos temas literarios pueden ofrecer
reflexiones sobre la dignidad y el tratamiento de los individuos marginalizados en la
sociedad contemporánea.
“Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”
dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka
de la Universidad del Comahue. El cuento que da nombre al artículo narra la vida de
Tadeo Isidoro Cruz, quien pasa de ser un prófugo a un sargento de la policía rural, y
culmina en un momento crítico donde se enfrenta a un rebelde que refleja su propio
pasado. Se articula esta situación con la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan,
particularmente con la noción de "acto", el cual implica un cambio profundo en el
sujeto, marcando un antes y un después en su existencia. El análisis destaca cómo
Borges utiliza la violencia y la fuerza como elementos narrativos para explorar
conflictos internos y sociales, y sugiere que estos temas literarios pueden ofrecer
reflexiones sobre la dignidad y el tratamiento de los individuos marginalizados en la
sociedad contemporánea.
Palabras clave