APRENDIZAJE/S EN LA ADOLESCENCIA: EXPERIENCIAS SINGULARES Y PLURALES

Autor
MARIELA CUTRONA
Fecha de publicación
2025
Abstract
This paper is based on elements of psychopedagogical practices related to institutional
interventions in complex school situations, which break into the school daily life and stop
learning processes, in secondary education. Practice that is accompanied and sustained in
spaces of theoretical-practical exchange and review from the Research Project V121:
"Adolescence on the edges of present. Psychoanalysis, institution and pandemic" Director:
B.C. and Prof. Marina La Vecchiay Co-director: Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). In
this research, the concept of learning in childhood and adolescence gains importance, from
Winnicott's perspective, highlighting the value of the first marks. We could say in Lacanian
terms, from human cub to subject. Arriving at the idea of making the irruption an
opportunity for subjectivation, hence the title of the presentation, which was inspired by a
work carried out by the undersigned, within the framework of the Seminar "Psychoanalysis
and learning in community practices with children and adolescents" (2024) by Dr. Gabriel
Pavelka, belonging to the Postgraduate Course "Master's Degree in Learning in Children
and Youth", approved by Ordinance No. 885-2021-52 within the scope of CURZA. A
researchthat invites us to rethink professional positioning, introducing us to a way of doing
with and among others, regarding learning in childhood, emphasizing the consideration of
knowledge of an unconscious nature that produces a social bond, that is, community
positioning.
Resumen
El presente recorrido parte de elementos de prácticas psicopedagógicas relacionadas con
intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas, que irrumpen en el
cotidiano escolar y detienen procesos de aprendizajes, en educación secundaria. Práctica
que es acompañada y sostenida en espacios de intercambio y revisión teórica-práctica desde
el Proyecto de Investigación V121: “Adolescencias en los bordes de la actualidad.
Psicoanálisis, institución y pandemia”DirectoraLic. y Prof. Marina La Vecchiay Codirector
Dr. Gabriel Pavelka(CURZA-UNCo). Cobrando importancia en dicho recorrido el
concepto de aprendizaje en infanciasy en la adolescencia, desde la perspectiva de Winnicott
resaltando el valor de las primeras marcas. Podríamos decir en términos lacanianos: de
cachorro humano a sujeto. Arribando a la idea de hacer de la irrupción una oportunidad de
subjetivación, de ahí el título de la ponencia, el cual fue inspirado en un trabajo realizado
por quien subscribe, en el marco del Seminario“Psicoanálisis y aprendizajes en prácticas
comunitarias con infancias/s y adolescencia/s” (2024) a cargo del Dr. Gabriel Pavelka, de la
Carrera de Posgrado “Maestría en Aprendizaje en Infancias y Juventudes”, aprobada por
Ordenanza Nº 885-2021-52 en el ámbito del CURZA.Recorrido que nos invita a repensar el
posicionamiento profesional, introduciéndonos en un modo de hacer con y entre otros,
respecto a los aprendizajes en las infancias, enfatizando en la consideración de un saber de
carácter inconsciente y que produce lazo social, es decir, posicionamiento comunitario.