INTERPELACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA PRAXIS EN SALUD MENTAL EN LA ERA DIGITAL

Autor
ROXANA ELIZABETH GAUDIO, ROXANA FRISON, CAROLINA JULIA LONGÁS
Fecha de publicación
2025
Abstract
The constant changes anchored in the accelerated movement resulting from the advances of
the so-called new information and communication technologies, call for the requirement to
review our practices in the digital age, to incorporate a reading of complexity (Morin, 2005)
that acts as a compass to the intervention devices, in light of the modifications that culture
traces on subjectivities and ties, on the singular location of the conditions necessary for the
constitution of the psyche.In this way, artificial intelligence (AI) summons us, as
professionals in the field of mental health, to new challenges, to the extent that subjectivity
today cannot be thought of without its presence, given that it is established as a central
coordinate, which is embedded in the daily lives of girls, boys and adolescents. This paper
aims to encompass some of the effects in order to locate either the novelties it introduces
into subjectivity, or the exacerbation of sufferings already defined in the presentations of
boys, girls and adolescents. Based on what was expressed, we then share a series of
ongoing questions and reflections, open to future re-readings, on this topic.
Resumen
Los cambios constantes anclados en el movimiento acelerado consecuencia de los avances
de las llamadas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, convocan al
requerimiento de revisar nuestras prácticas en la era digital, de incorporar una lectura de la
complejidad (Morin, 2005) que oficie de brújula a los dispositivos de intervención, a la luz
de las modificaciones que la cultura traza sobre las subjetividades y los lazos, sobre el
singular emplazamiento de las condiciones necesarias para la constitución de la psique.De
este modo, la inteligencia artificial (IA) nos convoca, como profesionales del campo de la
salud mental, a novedosos desafíos, en la medida que la subjetividad hoy no puede ser
pensada sin su presencia, dado que se instaura como coordenada central, que se entrama en
el cotidiano de niñas, niños y adolescentes. El presente escrito pretende cercar algunos de
los efectos con el objeto de situar sea las novedades que introduce en la subjetividad o la
agudización de sufrimientos ya delimitados en las presentaciones de niños, niñas y
adolescentes. Compartimos entonces, en función de lo expresado, una serie de interrogantes
y reflexiones en curso, abiertas a futuras relecturas, sobre esta temática.