El modo gótico y la crítica a la razón moderna: El monstruoso perseguidor de Cortázar

Autor
Guzmán Conejeros, Rodrigo
Fecha de publicación
2017
Abstract
In the present writing, we will approach the critic of modern reason that can be read in “The persecutor”, by Julio Cortázar, a nouvelle published in 1959 that belongs to the volume titled “The secret weapons”. For that purpose, in first place, we´ll point the aesthetical principles that aim his writing, developed by the author in “Theory about the tunnel”, then we´ll study the piece in the light of these principles and link this analysis to the gothic mode´s category, that will allow us to distinguish the aspects that connect the artist´s figure with the monstrosity. At last, we´ll relate these aspects to the critic of modern reason that the author develops in different essays and that links his literary practice to political action.

Resumen
En el presente trabajo abordaremos la crítica a la razón moderna que puede leerse en “El perseguidor”, de Julio Cortázar, nouvelle publicada en 1959 y que integra el volumen Las armas secretas. Para ello, en primer lugar, señalaremos los principios estéticos que guían su escritura, desarrollados por el autor en Teoría del túnel, luego estudiaremos la obra a la luz de estos principios y vincularemos este análisis con la categoría de modo gótico, que nos permitirá distinguir los aspectos que relacionan la figura del artista con lo monstruoso. Finalmente, relacionaremos estos aspectos con la crítica a la razón moderna que el autor desarrolla en diferentes ensayos y que vinculan su práctica literaria con la acción política.