¿Adicción o sujeto? del aprendizaje excluido al aprendizaje como instancia de posibilidad

Autor
Cuevas Encina, Anahí
Fecha de publicación
2017
Archivo
Abstract
This paper takes part of one of the research routes that were deployed in the framework of Research Project V074 (Directed by Dr. R. Karothy and co- Directed by Dr. P. Weigandt) and deepened in Research Project V094 (Directed by Dr. P. Weigandt and Co- Directed by B.A. and Prof. M. La Vecchia) both from UNCo - CURZA. This course was reflected in the degree thesis of the B. A. Degree in Psychopedagogy entitled "Learning as an enabling space for the cure of addictions" (UNCo-CURZA). This thesis maintained as a horizon the moebian logic between research and extension (Extension project. Nº 503 and Extension project Nº 614 UNCo-CURZA) proposed and set up from the four projects above mentioned and supported on the psychoanalytic theoretical and methodological framework. The route selected in which we will enter, locates and displays some of the disciplinary and subjective effects that the conceptualizations and approaches of the so-called "addictions" have thrown and that we consider necessary to analyze to locate some of the possibilities that can throw learning, particularly in those subjects who have been relegated and stuck with the toxic object suffering from an obturation of their desire.
Resumen
Este escrito contempla parte de uno de los recorridos de investigación que se fueron desplegando en el marco del Proyecto de Investigación (PI) V074 (Dir. Ext.: Karothy, R. Co-Dir.: Dra. Weigandt, P.); y profundizado en el PI V094 (Dir.: Dra. Weigandt, P. Co-Dir.: Lic. y Prof. La Vecchia, M.) ambos de la UNCo –CURZA. Recorrido plasmado en la tesis de grado de la Lic. en Psicopedagogía titulada “El aprendizaje como espacio posibilitador de cura de las adicciones” (UNCo-CURZA), y dirigida por la Dra. Weigandt, P. Dicha tesis mantuvo como horizonte la lógica moebiana entre investigación y extensión (P.E. Nº 503 y P.E. Nº 614 UNCo-CURZA) propuesta y puesta a la producción desde los cuatro proyectos antes mencionados y sustentada en el marco teórico/metodológico psicoanalítico. El recorrido en el cual nos adentraremos y que hemos seleccionado ubica y despliega algunos de los efectos disciplinares y subjetivos que las conceptualizaciones y abordajes de las llamadas “adicciones” han arrojado y que consideramos necesario analizar para ubicar algunas de las vertientes de posibilidad que puede arrojar el aprendizaje, particularmente, en aquellos sujetos que han quedado relegados a la pegatina con el objeto tóxico y que sufren de la obturación del deseo.