REFLEXIONES PSICOANALÍTICAS EN TORNO A LOS LAZOS ENTRE ADOLESCENTES: BULLYING Y CIBERBULLYING COMO SÍNTOMAS ACTUALES

Autor
LILIA A. PACHECO , MARA V. QUENTREQUEO
Fecha de publicación
2024
Abstract
This writing arises within the framework of Research Project V 121 called “Adolescence on the
edges of today. Psychoanalysis, institution and pandemic” directed by B.C. and Prof. Marina La
Vecchia and co-directed by Dr. Gabriel Pavelka, belonging to the National University of Comahue
(CURZA). In this work we will share a series of questions based on clippings of professional
practices that invite us to reflect on the current ties between peers and their effects on subjects and
institutions. Along these lines we will address and question some symptoms of the time that have
been called bullying and cyberbullying. Among the questions that have driven this writing we could
mention: How does the current era impact ties? What reading can we make of the hostility and/or
aggressiveness observed among children and adolescents? What does the term bullying imply?
What does psychoanalysis transmit to us and what does it contribute to the identified symptoms?
To conclude, we propose to propose some coordinates that make it possible to think about
interventions that, based on the power of the word, provoke the collective soul to appease and
produce group spaces, places in which differences are accommodated and respected.
Resumen
El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V 121 denominado
“Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por
la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, perteneciente a la
Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En este trabajo compartiremos una serie de
preguntas a partir de recortes de las prácticas profesionales que nos invitan a reflexionar acerca de
los lazos actuales entre pares y sus efectos en los sujetos e instituciones. En esta línea abordaremos
y pondremos en cuestión algunos síntomas de la época que han sido denominados bullying y
ciberbullying. Entre los interrogantes que han impulsado este escrito podríamos mencionar: ¿Cómo
impacta la época actual en los lazos? ¿Qué lectura podemos realizar de la hostilidad y/o agresividad
observada entre niños, niñas y adolescentes? ¿Qué implica el término bullying? ¿Qué nos transmite
y qué aporta el psicoanálisis a los síntomas identificados? Para finalizar nos proponemos plantear
algunas coordenadas que posibiliten pensar intervenciones que, a partir del poder de la palabra,
provoquen en el alma colectiva apaciguar y producir de los espacios grupales, lugares en los que
se aloje y respeten las diferencias.