Autor
VANESA EVANS, MARINA LA VECCHIA, CIELO VAN CAUWENBERGHE
Fecha de publicación
2023
Archivo
Abstract
This publication aims to resume and value cross-cutting aspects investigated in the
bachelor of Psychopedagogy thesis “Vocational Guidance as a Pedagogical Intervention
in Secondary Schools: Conditions of (In) Possibility”, presented in 2020 by Vanesa
Silvana Evans and directed by B. Sc. and Prof. Marina La Vecchia. From a
psychoanalytic theoretical framework, the concept of Vocational Pedagogical
Intervention is put in tension with the obligatory secondary school framework. The point
of view and positions of students, teachers and directors are analyzed, considering the
possibilities and obstacles that each intervention function has within the school. This
study is part of the Research Project V121: “Adolescences on the edges of today.
Psychoanalysis, institution and pandemic” (CURZA-UNCo), directed by B. Sc. and
Prof. Marina La Vecchia and Co-directed by Dr. Gabriel Pavelka. We believe that the
vocational guidance practices are fruitful support to accompany vocational choices and
decisions of young people and adolescents transiting secondary schools. Therefore, we
think it is worth analyzing the published thesis from different perspectives and giving
importance to its postulates.
bachelor of Psychopedagogy thesis “Vocational Guidance as a Pedagogical Intervention
in Secondary Schools: Conditions of (In) Possibility”, presented in 2020 by Vanesa
Silvana Evans and directed by B. Sc. and Prof. Marina La Vecchia. From a
psychoanalytic theoretical framework, the concept of Vocational Pedagogical
Intervention is put in tension with the obligatory secondary school framework. The point
of view and positions of students, teachers and directors are analyzed, considering the
possibilities and obstacles that each intervention function has within the school. This
study is part of the Research Project V121: “Adolescences on the edges of today.
Psychoanalysis, institution and pandemic” (CURZA-UNCo), directed by B. Sc. and
Prof. Marina La Vecchia and Co-directed by Dr. Gabriel Pavelka. We believe that the
vocational guidance practices are fruitful support to accompany vocational choices and
decisions of young people and adolescents transiting secondary schools. Therefore, we
think it is worth analyzing the published thesis from different perspectives and giving
importance to its postulates.
Resumen
El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales
trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación
Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de
(im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la
Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención
Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde un
marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes
y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las
funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el
Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad.
Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof.
Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental
poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus
postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un
soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y
adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario.
trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación
Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de
(im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la
Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención
Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde un
marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes
y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las
funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el
Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad.
Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof.
Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental
poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus
postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un
soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y
adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario.
Palabras clave