EL LUGAR DEL MIEDO EN EL PASAJE AL ACTO HOMICIDA

Autor
LUNA, MABEL
Fecha de publicación
2019
Abstract
The present work is part of the PI V112 Research Project of the National University of Comahue, Atlantic University Regional University Center named "Destinations of (S) ubjectivation in childhood and adolescence. Intersections and community." Directed by Dr. Patricia Weigandt and co-directed by Lic. Marina La Vecchia. It is a cutting of the doctoral thesis of the undersigned that is in the process of writing. The said thesis will try to address the place of fear in the passage to the homicidal act in adolescents. We are interested in investigating in these "acts" what has been the guiding thread of them. The discourses that these adolescents and young people deploy, transference through, in which a common element insisted, will be put into consideration, the fear that invaded them prior to the act of killing. Fear that bursts into the act. We will take for this work vignettes taken from community practices regarding the approach with a teenager, which will be analyzed in light of theoretical considerations that will have as horizon to highlight and highlight the concept that brings us together, fear and its operation regarding the passage to the act.
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación PI V112 de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica denominado “Destinos de(S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. Marina La Vecchia. El mismo es un recorte de la tesis doctoral de quien suscribe, que se encuentra en estado de escritura. En la cual se pretenderá abordar el lugar del miedo en el pasaje al acto homicida en adolescentes. Nos interesa investigar en estos “actos” cuál ha sido el hilo conductor de los mismos. Se pondrán en consideración los discursos que esos adolescentes y jóvenes despliegan, transferencia mediante, en los que un elemento común insistía: el miedo que los invadía previo al acto de matar. Miedo que irrumpe empujando al acto.Tomaremos para este trabajo viñetas extraídas de prácticas comunitarias respecto al abordaje con un adolescente, que serán analizadas a la luz de consideraciones teóricas que tendrán como horizonte bordear y poner de relieve el concepto que nos convoca, el miedo y su operatoria respecto del pasaje al acto.