PSICOANÁLISIS Y FEMINISMO. INTERSECCIÓN PARA PENSAR EN NUEVAS INFANCIA/S Y ADOLESCENCIA/S

Autor
SCHÄUBLE, AGUSTINA
Fecha de publicación
2019
Abstract
The following course is part of the Research Project V 112 "Destinations of de(s) ubjectivation in childhood / s and adolescence / s, intersections and community", directed by Dr. Patricia V. Weigandt and Co-directed by B.C. and Prof. Marina La Vecchia (CURZA-UNCo). Its objective is to reflect on childhoods and adolescences in the current context, using readings from psychoanalysis and feminism. The intersection between the aforementioned fields allows us to broaden the perspectives regarding the challenges that are currently presented to our children and adolescents. In this sense, some of the outstanding lines that we face today, focus on the so-called transgender infancies, the implementation of the Law of Comprehensive Sexual Education in all educational levels, the breakdown of gender mandates of previous decades and the struggle against the prescription of causes of child sexual abuse, among others. The fourth wave of feminism deepens in the vindication of the conquered rights, the role of social networks today and emphasizes the problems previously raised. To this last point, I consider it fundamental, in addition, to (re) think about our functions as adults and workers of different institutions, in the subjective constitution of children and adolescents.
Resumen
El siguiente recorrido se enmarca en el Proyecto de Investigación V 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia (CURZA-UNCo). Su objetivo es reflexionar acerca de las infancia/s y adolescencia/s en el contexto actual, utilizando lecturas provenientes del psicoanálisis y del feminismo. La intersección entre los campos antes mencionados, permite ampliar las perspectivas en cuanto a los desafíos que actualmente se nos presentan respecto a nuestros/as niños, niñas y adolescentes. En este sentido, algunas de las líneas destacadas con las que nos encontramos hoy, focalizan en las denominadas infancias trans, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, la ruptura de mandatos de género de décadas anteriores y la lucha contra la prescripción de causas de abuso sexual infantil, entre otras. La cuarta ola del feminismo profundiza en la reivindicación de los derechos conquistados, el papel de las redes sociales en la actualidad y enfatiza en las problemáticas anteriormente planteadas. A esto último, considero fundamental además, (re)pensar nuestras funciones como adultos/as y trabajadores/as de diferentes instituciones, en la constitución subjetiva de niños, niñas y adolescentes.