SEMINARIO “DETECCIÓN, POSICIONAMIENTO E IN(TER)VENCIONES EN LOS ABUSOS SEXUALES CONTRA NIÑOS-AS Y ADOLESCENTES”

VITA, ALEJANDRA
This paper is based on the seminar dictated by the author in October 2018. It was organized by the inter-institutional space El Hormiguero at National University of Comahue, in the Regional University Center Atlantic Zone, in Viedma (Argentina). The concepts of the symbolic value of childhoods, the status of secrecy, the concept of victim, the ravages on subjectification exacerbated by the effects of capitalist discourse and the coordinates of hypermodernity are worked on. The effects of current biopolitics are examined from the developments of G. Agamben. Likewise, the conceptual developments of H. Arendt and P. Levi are presented in relation to the ravages produced by the policy of the concentration camp on subjects. The concept of trauma and event is worked on. It proposes a direction of the interventions on the infants and adolescents who have suffered sexual abuse in the line of the inscription of the event that has become a story and the encryption of jouissance of the traumatic. The notion of community positioning (Weigandt, 2018), as the central coordinate in the interventions of El Hormiguero, is taken as a fundamental framework for a subjectivizing practice with children who have suffered sexual abuse.
El presente escrito está basado en el Seminario dictado por la autora en Octubre de 2018. El mismo fue organizado por el espacio interinstitucional El Hormiguero en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, en Viedma (Argentina). Se trabajan los conceptos del valor simbólico de las infancias, el estatuto del secreto, el concepto de víctima, los estragos sobre la subjetivación exacerbados por los efectos del discurso capitalista y las coordenadas de la Hipermodernidad. Se examinan los efectos de las biopolíticas actuales a partir de los desarrollos de G. Agamben. Asimismo, se presentan los desarrollos conceptuales de H. Arendt y P. Levi en relación a los efectos producidos por la política del campo de concentración sobre los sujetos. Se trabaja el concepto de trauma y acontecimiento. Se propone una dirección de las intervenciones psicoanalíticas sobre las infancias y adolescencias que han sufrido abusos sexuales en la línea de la inscripción del acontecimiento devenido en suceso y el cifrado de goce de lo traumático. La noción de posicionamiento comunitario (Weigandt, 2018), como coordenada central en las intervenciones del Hormiguero, es tomada como entramado fundamental para una praxis subjetivante con sujetos que han padecido abusos sexuales.