MÁS ALLÁ Y MÁS ACÁ DE LA PANDEMIA… LA EDUCACIÓN COMO DESTINO (IM)POSIBLE: EFECTOS SUBJETIVANTES.

Autor
BIJARRA, ANAHI
Fecha de publicación
2020
Abstract
This writing is derived from the work plan developed as a student member in the research project
PI V112 “Destinations of de(s)ubjectivation in childhood /s and adolescence / s, intersections
and community”, directed by Dr. Patricia Weigandt and co-directed by B.C. and Prof. Marina La
Vecchia. The same part of considering the current situation of education in times of pandemic.
The Freudian notion of "impossible" stands out in three professions: educating, governing and
psychoanalyzing, with particular interest in education, as well as the status of the impossible in
Lacan. Then he introduces himself into the current view of pedagogues regarding the
characteristics that the pandemic situation is imprinting on education, presents a brief account of
the practice and ends with some conclusions that allow us to think about the coordinates that
psychoanalysis gives us regarding the value of the Other to link the subjects to their learning
Resumen
El presente escrito se desprende del plan de trabajo desarrollado como integrante alumna
en el proyecto de investigación PI V112 “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y
adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y
codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo parte de considerar la situación
actual de la educación en tiempos de pandemia. Destaca la noción freudiana de
“imposible” en tres profesiones: educar, gobernar y psicoanalizar, con particular interés en
la educación, así como también el estatuto de lo imposible en Lacan. Luego se introduce en
la mirada actual de los pedagogos respecto de las características que la situación de
pandemia está imprimiendo sobre la educación, presenta un breve relato de la práctica y
finaliza con algunas conclusiones que nos permiten pensar las coordenadas que nos aporta
el psicoanálisis respecto del valor del Otro para enlazar a los sujetos a sus aprendizajes.