LA PSICOPEDAGOGÍA FORENSE VALIÉNDOSE DE NOCIONES PSICOANALÍTICAS. EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES Y JÓVENES COMO REPOSICIONAMIENTO SUBJETIVO EN TRANSFERENCIA

Autor
GABRIEL PAVELKA
Fecha de publicación
2023
Abstract
The following paper is part of the Research Project PI V121 "Adolescents on the edges of
today. Psychoanalysis, institution and pandemic” Directed by B.Sc. and Prof. Marina La
Vecchia and co-directed by Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). The writing intends to
share a survey that starts from situations of practice in institutions which assist violence
episodes in couples and families. With the purpose of thinking and reflecting, promoting the
opening to possible readings from psychoanalytic notions such as transference, floating
attention, repetition, among others. Arriving at the identification through interventions and
inter-institutional approaches of unique positions and repositionings that will be thought of
as learning processes for adolescents and young people in transfer.
Resumen
El siguiente recorrido se enmarca en el Proyecto de Investigación PI V121 “Adolescencias
en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” Dirigido por la Lic. y
Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). El escrito
pretende compartir un recorrido que parte de situaciones de la práctica en instituciones en las
cuales insisten denuncias por violencia en parejas y en familias. Con el propósito de pensar
y reflexionar, propiciando la apertura a lecturas posibles desde nociones psicoanalíticas como
transferencia, atención flotante, repetición, entre otras. Arribando en la identificación a
través de intervenciones y abordajes interinstitucionales de posicionamientos y
reposicionamientos singulares que serán pensados como procesos de aprendizaje de
adolescentes y jóvenes en transferencia.