Autor
MARIA CECILIA COSTANZO
Fecha de publicación
2023
Archivo
Abstract
This work is part of PI 04/V 121 "Adolescence at the edges of today. Psychoanalysis,
institution and pandemic", directed by Marina La Vecchia and co-directed by Denis Gabriel
Pavelka. It aims to provide an analysis from the psychoanalytic theoretical framework on the
adolescent clinic of the current era.
institution and pandemic", directed by Marina La Vecchia and co-directed by Denis Gabriel
Pavelka. It aims to provide an analysis from the psychoanalytic theoretical framework on the
adolescent clinic of the current era.
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el PI 04/V 121 “Adolescencias en los bordes de la
actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La
Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El mismo pretende aportar un análisis desde
el marco teórico psicoanalítico sobre la clínica adolescente de la época actual. Quienes
ejercemos nuestra práctica psicopedagógica desde el campo psicoanalítico, hemos escuchado
y repetido en innumerables ocasiones la frase de Lacan: “Mejor pues que renuncie quien no
pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época”, que puede leerse en un escrito de 1953,
“Función y campo de la palabra”, donde el autor plantea un retorno a los fundamentos
freudianos. Si pensamos las adolescencias, tal como las plantea la Dra. María Jose Josami
(2021) como significante cultural como punto de partida, el atolladero por donde un
adolescente se estructura es el mismo en todas las épocas, la diferencia se encuentra en la
constitución de la subjetividad que es donde se va a inscribir la diferencia. Este recorrido,
lejos de producir respuestas, intenta producir interrogantes acerca de nuestro lugar en la
clínica en tiempo donde la ilusión de conquistar el objeto pleno pareciera ser un fin en sí
mismo. Se hará un recorrido de conceptos teóricos extraídos de las obras freudiana y
lacaniana, tales como: Adolescencia; Ley; Real, entre otros.
actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La
Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El mismo pretende aportar un análisis desde
el marco teórico psicoanalítico sobre la clínica adolescente de la época actual. Quienes
ejercemos nuestra práctica psicopedagógica desde el campo psicoanalítico, hemos escuchado
y repetido en innumerables ocasiones la frase de Lacan: “Mejor pues que renuncie quien no
pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época”, que puede leerse en un escrito de 1953,
“Función y campo de la palabra”, donde el autor plantea un retorno a los fundamentos
freudianos. Si pensamos las adolescencias, tal como las plantea la Dra. María Jose Josami
(2021) como significante cultural como punto de partida, el atolladero por donde un
adolescente se estructura es el mismo en todas las épocas, la diferencia se encuentra en la
constitución de la subjetividad que es donde se va a inscribir la diferencia. Este recorrido,
lejos de producir respuestas, intenta producir interrogantes acerca de nuestro lugar en la
clínica en tiempo donde la ilusión de conquistar el objeto pleno pareciera ser un fin en sí
mismo. Se hará un recorrido de conceptos teóricos extraídos de las obras freudiana y
lacaniana, tales como: Adolescencia; Ley; Real, entre otros.
Palabras clave