LA TRANSFERENCIA EN EL VÍNCULO EDUCATIVO POSIBILIDADES, DESAFÍOS Y TENSIONES EN EL TRABAJO DOCENTE

Autor
CARLOS CISTERNAS CASABONNE
Fecha de publicación
2025
Abstract
The learning processes developed in schools are sustained by relationships with others that are
always unique. The connection between students, teachers, and knowledge posses its singularity
which is not only complex and dynamic but also conditioned by affections, emotions, and
unconscious desires. In this context the article explores the educational bond characteristics
through the concept of transference, as introduced by the psychoanalytic approach to education. It
tends to identify the possibilities and risks involved in managing transference at educators’ work,
giving recommendations to address ethicaly the effects of what is happening in the classroom.
Resumen
Los procesos de aprendizaje que tienen lugar en la escuela se sostienen sobre vínculos con otros
que son siempre particulares. La relación entre estudiantes, profesores y conocimiento, además de
ser compleja y dinámica, se encuentra marcada por afectos, sentimientos y deseos inconscientes
que le otorgan su singularidad. En este sentido, el presente artículo propone una aproximación a
las características del vínculo educativo a partir de la noción de transferencia que aporta el enfoque
psicoanalítico al campo educativo. Se busca, por tanto, identificar las posibilidades y riesgos que
supone el manejo de la transferencia en el trabajo de los educadores, proponiendo algunas
orientaciones que promuevan un abordaje ético de los efectos que emergen en las clases.