Convocando el deseo de saber y a la relación con el saber de la didáctica general de estudiantes universitarios en tiempos de la modernidad líquida

Irigoyen, María Cristina
In this article we present the calling to the desire to know and the relationship to knowledge in Psychopedagogy B.A. Degree and Teaching Training Degree second year students, Language and Oral and Written Communication third year students and Agricultural Sciences Teaching Training Degree second year students at U.N.Co.- C.U.R.ZA (National University of Comahue, Atlantic Zone Regional Unit).On one hand, we´ll refer to the desire to know concept from Psychoanalysis and also to the relationship to knowledge concept by Bernard Charlot.Furthermore, we´ll consider the meaning of education in times of modernity and liquid postmodernity.To think about production of meaning allows us to consider the different positions before knowledge and settle decisions related to “what, how and why teaching”, linking being and doing (action) with these decisions in the teaching process we take part of.
En este artículo presentamos la convocatoria al deseo de saber y a la relación con el saber de la Didáctica general en los /las estudiantes de segundo año del Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía, de tercer año del Profesorado en Lengua y Comunicación oral y escrita, y de segundo año del Profesorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional del Comahue, sede C.U.R.Z.A Por un lado se hará referencia al deseo de saber desde el psicoanálisis y por otro a la relación con el saber desde la conceptualización de Bernard Charlot. Además se considerará el sentido de la educación en tiempos de la modernidad o posmodernidad líquida. Pensar en la producción de sentidos nos permite pensar las diferentes posturas frente al saber y fundamenta las decisiones del proceso de enseñanza del que soy parte, en relación con los "qué, cómo y por qué enseñar", vinculando el ser y el hacer (la acción) con estas decisiones.