Cuando se es equipo, la mirada se transforma en palabra y la palabra en soporte ante lo desconocido. Dolor

Cutrona, Mariela
In the framework of Research Projects V094 "Present sufferings in infancies and adolescence / s. The Place of Institutional Approaches: Community Work before what ressists", led by Dr. Patricia Weigandt and Co-led by B.A. and Prof. Marina La Vecchia, developed at the Regional University Center Atlantic Area (CURZA-UNCo).
The paper intends to contribute to the field of Psychopedagogy, in regard to different elements of the construction of subjectivity in educational institutions. We will approach from the theoretical-methodological psychoanalytical framework, from vignettes of the practice. We will work on the concepts of team and position, placing the importance of discourse in interventions carried out by school actors in a situation that had had the effect of death, loss and pain in institutional life. A discourse that made possible, through the circulation of the word and listening, the processing of elaboration on what had happened and hence the continuity of the task of teaching and learning.
En el marco de los Proyectos de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, desarrollados en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo), el escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía, en lo que refiere a los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones educativas. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, a partir de viñetas de la práctica. Trabajaremos el concepto de equipo y posición, ubicando la importancia del discurso en intervenciones realizadas por actores escolares, en una situación que tuvo como efecto la muerte, pérdida y dolor en la vida institucional. Discurso que posibilitó mediante la circulación de la palabra y escucha la tramitación de lo ocurrido y de ahí la continuidad de la tarea de enseñar y aprender.