La clínica del sujeto des-institucionalizado. El psicoanalista frente a las satisfacciones del padecer contemporáneo

Imbriano, Amelia
However, and paradoxally, only Psychoanalysis has something to offer (As we have said in XXI Century´s Oddisey) to allow the subject may be released to the contingencies of desire. (Imbriano, 2010).
When we say reluctant to Unconscious, we consider it´s about a dettachment to edipical complex. That is, a way of uninstitutionalization, considering that such complex conforms family as an institution with the unconscious inscription of infant neurosis.
These new symptoms are named as contemporary symptoms generating a universality that Psychoanalysis considers doubtful: On one hand, they are derived from Capitalist Discourse but also we know they´re singular names for singular jouissances.
Modernity challenges us in our clinic to have an impact on the ways of naming the real in our present culture. (Imbriano, 2003).
[…] Analytic work implies the awakening of the subject and that´s Psychoanalysis´ offer. We analysts won´t back off from our ethics, which is no other than that Das Ding´s, the lost object that settles subject´s institutionalization.
Editorial:
La clínica del siglo XXI muestra nuevos síntomas que, en cierto sentido, se presentan reacios al inconsciente. Sin embargo, paradójicamente, sólo el Psicoanálisis tenga algo que ofertar (como ya hemos dicho en La Odisea del siglo XXI) que posibilite que el sujeto pueda liberarse hacia las contingencias del deseo (Imbriano, 2010).
Si decimos reacios al inconsciente es porque consideramos que se trata de un modo de des-afiliación al complejo edipiano. O sea, un modo de des-institucionalización, si consideramos que tal complejo conforma la institución familia con inscripción inconsciente en la instauración de la neurosis infantil.
Estos nuevos síntomas reciben el nombre de “síntomas contemporáneos” generando una universalidad que desde el Psicoanálisis pensamos como dudosa: si bien desde un lado, sabemos que devienen producto del “discurso capitalista”, desde otro lado, también sabemos que son nombres singulares a goces singulares.
La modernidad nos desafía a incidir en la clínica sobre los modos de nombrar lo real en nuestra cultura actual (Imbriano, 2003).
[....] El trabajo del análisis implica el despertar del sujeto y ésta es la oferta del psicoanálisis. Los analistas no retrocederemos de nuestra ética, que no es otra que la del das Ding, el objeto perdido que instaura la institucionalización del sujeto.