Ni tres menos: cuando el Estado es el feminicida

Schäuble, Agustina
The present work intends, for one side a theoretical approach to the construction of feminicide and femicide concepts. It pretends, as well, to reflect about the impact that the use of these terms has in women´s concrete realities. Conceptualizations and research made by anthropologist Marcela Legarde are fundamental while she set the concept of feminicide making visible the responsibilities that the estate and its institutions have about women´s murders, due to its inactivity and complicity with a system that historically left women behind by means of several mechanisms of power and oppression. By other hand, in relation to the concept of feminicide, a contrast between two statistics works about feminicide in Argentina and Province of Río Negro in 2015 is made. They show two completely different realities, though they depict the analysis of the same period of time. These works are Adriana Marisel Zembrano Observatory, from Casa del Encuentro Civil Asociation and Feminicide Register by Argentinian Justice.
El presente trabajo intenta por un lado, una aproximación teórica a la construcción de los conceptos femicidio y feminicidio, así como pretende reflexionar acerca del impacto que tiene en la comunidad la utilización de estos términos en las realidades concretas de las mujeres. Las conceptualizaciones y recorridos realizados por la antropóloga Marcela Lagarde se tornan fundamentales en tanto acuñó el concepto feminicidio y visibilizó de esta manera la responsabilidad política que le caben a los Estados (y sus instituciones) respecto a los asesinatos de las mujeres, producto de su inactividad y complicidad con un sistema que históricamente desfavoreció a las mujeres mediante diversos mecanismos de poder y opresión. Por otro lado, y en función de la categoría feminicidio, se realiza un contraste entre dos estadísticas de feminicidios del año 2015 en Argentina y Río Negro, que muestran dos realidades absolutamente diferentes pese a recortar el mismo período de análisis. Se trata del Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, y el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina.