LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS/AS EN LA ÉPOCA ACTUAL. TIEMPOS, TRAMAS Y POSICIÓN DEL ANALISTA

Autor
LILIA A. PACHECO
Fecha de publicación
2021
Abstract
This writing arises within the framework of the Research Project V112 "Destinations of subjectivation in Childhood / s and adolescence / s. Intersections and community", directed by Dr. Patricia Weigandt and co-directed by B.C. and Prof. Marina La Vecchia, belonging to the National University of Comahue (CURZA). One of the central axes in our project is to be able to question the practices as professionals and workers in pursuit of the well-being of children and adolescents. This work of theoretical reflection arises from the saying of a child in the framework of clinical sessions in the office: "You know? ... sometimes I feel more like a girl than a boy." This statement broke out by opening questions regarding: How does the current era impact the sexual choice of object in boys and girls? What orientations can psychoanalysis give us regarding the position of the analyst, the logical times, the signifying plot and the child in relation to their enjoyment? Questions that we will try to answer throughout this writing, whose subjective effects will have an impact on work with children and adolescents.
Resumen
El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). Uno de los ejes centrales en nuestro proyecto es poder interrogar las prácticas en tanto profesionales y trabajadores en pos del bien-estar de las infancias y adolescencias. Este trabajo de reflexión teórica surge a partir del decir de un niño en el marco de sesiones clínicas en consultorio: “¿Sabés?… a veces me siento más nena que nene”. Esta declaración nos conduce a abrir los siguientes interrogantes: ¿Cómo impacta la época actual en la elección sexual de objeto en niños y niñas?, ¿qué formulaciones nos puede brindar el psicoanálisis respecto a la posición del analista, los tiempos lógicos, la trama significante y el niño/a en relación con su goce para orientar la clínica? Interrogantes que intentaremos responder a lo largo de este escrito, cuya incidencia sobre la praxis impactará en el trabajo con niños/as y adolescentes.