DISPOSITIVO/S. EL LUGAR QUE OCUPA LA ESCUCHA EN EL O LOS ABORDAJE/S CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Autor
LA VECCHIA, MARINA
Más autores
CUTRONA, MARIELA
PAEZ, NOEMÌ
Fecha de publicación
2018
Abstract
The present work is part of the Research Project V094 "Present sufferings in childhood and adolescence / s. The Place of Institutional Approaches: Community Work before what resists ", led by Dr. Weigandt and Co-directed by B.A. And Prof. La Vecchia, developed at the Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo). The paper intends to make contributions to the psycho pedagogical field before situations of violation of rights of children and adolescents. We will work from psychoanalytic framework, from elements of professional practice, through the instances of intervention with workers from different programs from the Ministry of Social Development focused on work with children and / or adolescences. We will work on concepts such as: devices, the representation of childhood and adolescences, the placing and importance of listening, love and logic of the non - everything in the course and implementation of interventions by workers, the place of listening to children and adolescents´ word, generating movements in the ways of arranging protective measures. From here we ask for the representations of childhood and adolescence in public policies. Presence of the state that could imply absence? Devices imply a power to do? What place do workers, infants and teens have in their devices?
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. Y Prof. La Vecchia, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA- UNCo). El escrito pretende realizar aportes al campo psicopedagógico ante situaciones de vulneración de derechos de las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco psicoanalítico, a partir de elementos de la práctica profesional, mediante las instancias de intervisión con trabajadores de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan con infancias y/o adolescencias. Tomaremos los conceptos de dispositivo, la representación de infancia/s y adolescencia/s, ubicando la importancia de la escucha, el amor y la lógica del no - todo en las prácticas de los trabajadores, la escucha que da lugar al decir de los niños/as y adolescentes, generando movimientos en los modos de disponer medidas proteccionales. Nos preguntamos por las representaciones de infancias y adolescencias en las políticas públicas. ¿Presencia del estado que podría implicar ausencia? ¿Dispositivo que implica un poder hacer? ¿Qué lugar tienen los trabajadores, las infancias y adolescencias en los dispositivos?