Autor
FLAVIA BACCELLI IVÁN BRANNER NATALIA CRISTIÁ JULIANA SABADOTTO NATALIA TREJO
Fecha de publicación
2024
Abstract
The following writing is based on the importance of making a story, recording and reflecting
on some practices that were carried out with children and adolescents during the year 2022, at
a time that we venture to name as "after the pandemic". The use of quotation marks responds
to the fact that –beyond the fact that, possibly, there is no public sanction on the end of it– its
effects are fully valid. Being able to locate these effects is essential, since they permeate our
daily chores. In this collectively-constructed text, we review four practices presented at our
Expanded Working Group, with the questions and reflections that were generated among
colleagues in the same field. These practices include interventions with groups of sisters from
the first and second level of intervention (territory and residential centers, respectively); the
course of an adolescent and his family through different lodgings, along with the difficulties in
sustaining an approach with them; and institutional supervision with the team of a day center.
Towards the end of the article, we make some brief and transversal considerations on the
current operation of the local System for the Promotion and Protection of Rights.
on some practices that were carried out with children and adolescents during the year 2022, at
a time that we venture to name as "after the pandemic". The use of quotation marks responds
to the fact that –beyond the fact that, possibly, there is no public sanction on the end of it– its
effects are fully valid. Being able to locate these effects is essential, since they permeate our
daily chores. In this collectively-constructed text, we review four practices presented at our
Expanded Working Group, with the questions and reflections that were generated among
colleagues in the same field. These practices include interventions with groups of sisters from
the first and second level of intervention (territory and residential centers, respectively); the
course of an adolescent and his family through different lodgings, along with the difficulties in
sustaining an approach with them; and institutional supervision with the team of a day center.
Towards the end of the article, we make some brief and transversal considerations on the
current operation of the local System for the Promotion and Protection of Rights.
Resumen
El siguiente escrito se funda en la importancia de hacer relato, registro y reflexión en torno a
algunas prácticas que se llevaron adelante con infancias y adolescencias durante el año 2022,
en un tiempo que nos aventuramos a nombrar como “luego de la pandemia”. El uso de las
comillas responde a que –más allá de que, posiblemente, no haya una sanción pública sobre el
final de la misma–, sus efectos tienen plena vigencia. Poder ubicar dichos efectos resulta
imprescindible, ya que atraviesan de lleno nuestros quehaceres cotidianos. En este texto de
construcción colectiva, hacemos una reseña de cuatro prácticas presentadas en nuestra Mesa
de Trabajo Ampliada, con los interrogantes y las reflexiones que se generaron entre compañeres
del mismo campo. Estas prácticas abarcan intervenciones con grupos de hermanes desde el
primer y el segundo nivel de intervención (territorio y centros residenciales, respectivamente);
el derrotero de un adolescente y su familia por distintos alojamientos, junto con las dificultades
para sostener un abordaje con elles; y supervisiones institucionales con el equipo de un Centro
de Día. Hacia el final del artículo, hacemos algunas consideraciones breves y transversales
sobre el funcionamiento actual del Sistema local de Promoción y Protección de Derechos.
algunas prácticas que se llevaron adelante con infancias y adolescencias durante el año 2022,
en un tiempo que nos aventuramos a nombrar como “luego de la pandemia”. El uso de las
comillas responde a que –más allá de que, posiblemente, no haya una sanción pública sobre el
final de la misma–, sus efectos tienen plena vigencia. Poder ubicar dichos efectos resulta
imprescindible, ya que atraviesan de lleno nuestros quehaceres cotidianos. En este texto de
construcción colectiva, hacemos una reseña de cuatro prácticas presentadas en nuestra Mesa
de Trabajo Ampliada, con los interrogantes y las reflexiones que se generaron entre compañeres
del mismo campo. Estas prácticas abarcan intervenciones con grupos de hermanes desde el
primer y el segundo nivel de intervención (territorio y centros residenciales, respectivamente);
el derrotero de un adolescente y su familia por distintos alojamientos, junto con las dificultades
para sostener un abordaje con elles; y supervisiones institucionales con el equipo de un Centro
de Día. Hacia el final del artículo, hacemos algunas consideraciones breves y transversales
sobre el funcionamiento actual del Sistema local de Promoción y Protección de Derechos.
Palabras clave