EL LUGAR DEL RECONOCIMIENTO COMO POLITICA DEL CUIDADO EN INSTITUCIONES QUE ALOJAN LAS INFANCIAS, EN CONTEXTOS INESPERADOS

Autor
MARIELA ALEJANDRA CUTRONA
Fecha de publicación
2023
Abstract
This paper is part of the Research Project N° 121 "Adolescences in the boundaries of
today. Psychoanalysis, institution and pandemic", directed by the graduate and professor
Marina La Vecchia and co-directed by Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). It is based
on instances of reflection and problematization of the effects of professional and
institutional practices in complex situations in an unexpected "pandemic - post pandemic"
context. The paper intends to contribute to the field of psycho-pedagogy regarding the
different elements of the construction of subjectivity in institutions aimed at children and
adolescents. We will approach from a psychoanalytical theoretical-methodological
framework, and from psycho-pedagogical practices, the place of recognition understood
as care policy in institutions that host children, in unexpected contexts. We will work on
the notions of device and community positioning, locating the word and the analytical
discourse from the moment an intervention device is named, as a key element to produce
meaning among many, in the co-construction of co-responsible responses in integral
protection issues. We propose to think of the device as a practice with others, making it a
body as a support for professional interventions that can transform care policy responses
into institutional proposals of each actor and/or agent of the state in a singular and
unexpected scenario.
Resumen
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los
bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof.
Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de
instancias de reflexión y problematización de los efectos de prácticas profesionales e
institucionales en situaciones complejas en un contexto inesperado “pandemia – post
pandemia”. El escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía en los
diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones que tienen
como destinatarios a las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco teóricometodológico psicoanalítico, y a partir de prácticas psicopedagógicas, el lugar del
reconocimiento entendido como política del cuidado en instituciones que alojan las
infancias, en contextos inesperados. Trabajaremos las nociones de dispositivo y
posicionamiento comunitario, ubicando la palabra y el discurso analítico desde el
momento en que se da nombre a un dispositivo de intervención, como elemento clave
para producir sentido entre varios, en la co-construcción de respuestas corresponsables
en temáticas de protección integral. Propondremos pensar al dispositivo como práctica
con otros, haciendo de ella cuerpo como sostén de intervenciones profesionales posibles
de transformar respuestas políticas de cuidados en propuestas institucionales propias de
cada actor y/o agente del estado un escenario singular e inesperado.