PSICOANÁLISIS ◊ EDUCACIÓN

Autor
PATRICIA WEIGANDT
Fecha de publicación
2023
Abstract
We will reflect -from the research work in the university field- about the methodological
statute of psychoanalysis, its singularity and relevance, leading to the presentation of
practices with a subjectivizing effect from the implementation of listening devices to
workers with childhoods and adolescences. Also, in the educational field. Research,
extension and teaching, tied to a conception of university, will frame the subjective
emergence. We will see how the research work carried out from the intersection between
psychoanalysis and the university will have subjectivizing effects. Education will be
summoned there from different angles and on occasions it will give rise to the subject
effect. This work is housed in my property from my role as advisor to the PIV 121
“Adolescences on the edges of today. Psychoanalysis, institution and pandemic” directed
by B. Sc. and Prof. Marina La Vecchia and Co directed by Dr. Denis Gabriel Pavelka,
and as a member of PIV123 “The figurations of horror in the uses and deviation of the
police” that directed by Dr. Adriana Goicochea. Both research projects belonging to the
National University of Comahue, Atlantic Zone Regional University Center (UNCoCURZA)
Resumen
Reflexionaremos –a partir del trabajo de investigación en el ámbito universitario-acerca
del estatuto metodológico del psicoanálisis, su singularidad y pertinencia, desembocando
en la presentación de prácticas con efecto subjetivante desde de la puesta en marcha de
dispositivos de escucha a trabajadores con infancias y adolescencias, también en el
terreno educativo. Investigación, extensión y docencia anudadas a una concepción de
universidad darán marco a la emergencia subjetiva. Veremos cómo el trabajo de
investigación realizado desde el cruce entre el psicoanálisis y la universidad tendrá
efectos subjetivantes. La educación estará convocada allí desde diferentes aristas y en
oportunidades hará lugar al efecto sujeto. Este trabajo queda alojado en mi pertenencia
desde mi función de asesora del PIV 121“Adolescencias en los bordes de la actualidad.
Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y
Co dirigido por el Dr. Denis Gabriel Pavelka, y en carácter de integrante del PIV123
“Las figuraciones del horror en los usos y el desvío del policial” que dirige la Dra.
Adriana Goicochea. Ambos Proyectos de investigación pertenecientes a la Universidad
Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (UNCo-CURZA)