ENTRE LO IDEAL Y LO REAL: UNA EXPERIENCIA DE ESCRITURA Y FORMACIÓN DOCENTE

Autor
AZCURRA, MARIANA
Fecha de publicación
2019
Abstract
This article results of a case study, where a group of teacher education students involved in a writing activity decided to produce a literary text, instead of the academic one originally proposed. The ensuing productions evidenced a number of difficulties in writing, and so this experience allows to reflect upon the general conceptions of the reading and writing practices, the complexity of the composition process and its current teaching practices, the veiled representations students may have regarding the academic and literary discourses, and the struggles that both discourses wage in the forming of the teaching role.
Resumen
Este artículo resulta del estudio de un caso, en el que un grupo de estudiantes en formación docente, participantes de una actividad de escritura, decidieron producir un texto literario en lugar del académico propuesto originalmente. Las producciones resultantes evidenciaron dificultades en la escritura, y la experiencia abre a reflexionar acerca de las concepciones acerca de las prácticas de lectura y escritura, la complejidad del proceso de composición y sus maneras de enseñanza actuales, las representaciones veladas que les estudiantes pueden tener sobre el discurso académico y literario, y las tensiones que cada uno de esos discursos establecen en la conformación del rol docente.