Autor
GABRIEL PAVELKA
Fecha de publicación
2025
Archivo
Abstract
ThisworkispartoftheRP V121 Research Project: Adolescencesonthe Edge ofthePresent:
Psychoanalysis, Institutions, and thePandemic. DirectedbyB.C. and Prof. Marina La
Vecchia and co-directedby Dr. Gabriel Pavelka (CURZAS-UNCo), thepaperaims, in
continuitywithpreviousworkspublished in thisjournal, to share a researchjourney in
progressabout
(a)
wayofinhabitingthefieldofForensicPsychopedagogy,
takingthePsychoanalytic
conceptual
framework
as
a
reference.
Theaimistoadvanceanaspectofforensicpsychopedagogicalapproachesrelatedtointerventio
ns in thecontextofgender-basedviolence and domesticviolence, emphasizingthe place
ofrepetition
and
thecommitmenttotheemergenceofthesubject
Thepaperwillincludethearticulationofvignettesofpractice
in
in
transference.
judicial
contextswithpsychoanalytic conceptual notions, identifyingsubjectivepositioning and
repositioning in thefaceofrepetition, as effectsoflearningprocesses, basedoninterventions
in transference.
Psychoanalysis, Institutions, and thePandemic. DirectedbyB.C. and Prof. Marina La
Vecchia and co-directedby Dr. Gabriel Pavelka (CURZAS-UNCo), thepaperaims, in
continuitywithpreviousworkspublished in thisjournal, to share a researchjourney in
progressabout
(a)
wayofinhabitingthefieldofForensicPsychopedagogy,
takingthePsychoanalytic
conceptual
framework
as
a
reference.
Theaimistoadvanceanaspectofforensicpsychopedagogicalapproachesrelatedtointerventio
ns in thecontextofgender-basedviolence and domesticviolence, emphasizingthe place
ofrepetition
and
thecommitmenttotheemergenceofthesubject
Thepaperwillincludethearticulationofvignettesofpractice
in
in
transference.
judicial
contextswithpsychoanalytic conceptual notions, identifyingsubjectivepositioning and
repositioning in thefaceofrepetition, as effectsoflearningprocesses, basedoninterventions
in transference.
Resumen
La presente producción se enmarca en el Proyecto de Investigación PI V121
Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia
Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka
(CURZAS-UNCo). El escrito pretende, en continuidad con trabajos precedentes
publicados en esta revista, compartir un recorrido de investigación en proceso acerca de
(un)modo de habitar el campo de la Psicopedagogía Forense tomando como referencia
al andamiaje conceptualPsicoanalítico. Con el objeto de avanzar en una arista de los
abordajes psicopedagógicos forenses relacionada con las intervenciones en el marco de
violencia de género y violencia familiar, enfatizando en el lugar de la repetición y la
apuesta a la emergencia del sujeto en transferencia. El escrito incluirá articulación de
viñetas de la práctica en contextos judiciales con nociones conceptuales psicoanalíticas
identificando posicionamientos y reposicionamientos subjetivos ante la repetición,
como efectos de procesos de aprendizaje, a partir de intervenciones en transferencia.
Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia
Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka
(CURZAS-UNCo). El escrito pretende, en continuidad con trabajos precedentes
publicados en esta revista, compartir un recorrido de investigación en proceso acerca de
(un)modo de habitar el campo de la Psicopedagogía Forense tomando como referencia
al andamiaje conceptualPsicoanalítico. Con el objeto de avanzar en una arista de los
abordajes psicopedagógicos forenses relacionada con las intervenciones en el marco de
violencia de género y violencia familiar, enfatizando en el lugar de la repetición y la
apuesta a la emergencia del sujeto en transferencia. El escrito incluirá articulación de
viñetas de la práctica en contextos judiciales con nociones conceptuales psicoanalíticas
identificando posicionamientos y reposicionamientos subjetivos ante la repetición,
como efectos de procesos de aprendizaje, a partir de intervenciones en transferencia.
Palabras clave