¿HABITAR EL TRABAJO DESDE UN POSICIONAMIENTO COMUNITARIO, DA LUGAR AL PADECIMIENTO SUBJETIVO ACTUAL?

Autor
LOPEZ RIAL, ELVIRA
Fecha de publicación
2020
Abstract
This writing is part of the V112 Research Project "Destinations of de(S)ubjectivation in
childhood/s and adolescence/s. Intersections and Community", Directed by Dr. Patricia
Weigandt and Co Directed by B.C. and Prof. Marina La Vecchia. It was born from
reflections in the field of "El Hormiguero", interdisciplinary and interinstitutional space
with Childhood/s and Adolescence/s. In this workspace, questions arise on the part of the
workers involved about how to work and how when they do not have material, symbolic
and political resources to support them. This question that becomes a reflection is precisely
so that human suffering can be given rise to human suffering as a subjective suffering in the
current context. In this sense, it is necessary to be able to reflect on the way of implication
in the intervention, that is, it depends on the positioning that is assumed whether or not the
recipients will be dignified, being the type of in...
Resumen
El presente escrito se enmarca dentro del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de
(S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", Dirigido por
la Dra. Patricia Weigandt y Co Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo
nace a partir de reflexiones surgidas en el ámbito de “El Hormiguero”, espacio
Interdisciplinario e Interinstitucional con Infancia/s y Adolescencia/s. En este espacio de
trabajo, surgen interrogantes por parte de los trabajadores intervinientes de cómo trabajar y
de qué manera cuando no cuentan con recursos materiales, simbólicos y políticos que los
respalden. Este interrogante que deviene en reflexión es justamente para poder dar lugar al
sufrimiento humano en tanto padecimiento subjetivo en el contexto actual. En este sentido,
es necesario poder reflexionar sobre el modo de implicancia en la intervención, es decir,
según el posicionamiento que se asuma dignificará o no a los destinatarios, siendo el tipo de
intervención posibilitador de subjetividad. Estos interrogantes serán leídos y
problematizados con categorías conceptuales del marco teórico psicoanalítico