Transferencia de trabajo: el sentido de pensar las prácticas e intervenciones institucionales

Pacheco, Lilia
Fecha de publicación
Abstract
The following work is framed within the Research Project V094 “Present sufferings in infancies and adolescences. The place for institutional approach: communities work before what resists” directed by Dr. Patricia Weigandt and co directed by B.A. and Prof. Marina La Vecchia at Atlantic Zone Regional Universitary Center (C.U.R.Z.A.), University of Comahue (U.N.Co.), Viedma, Argentina.
Reflections were driven by a concept called work transference, which made possible to knot and give sense to the School Support Team work. Practices in elementary schools in San Carlos de Bariloche city are linked in institutional intervention devices´ building, where the dimension of communitary can be seen. This dimension is understood as beginning by the bond with others and production with others. In this writing a lived experienced will be exposed, serving to analyse and give a new meaning to the work performed.
Resumen
El siguiente recorrido tiene lugar en el marco del Proyecto de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste” dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, desarrollado en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo).
Las reflexiones fueron impulsadas por un concepto llamado “transferencia de trabajo”, el cual posibilitó anudar y dar sentido a la tarea en el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico. Prácticas en Instituciones Escolares de Nivel Primario de la ciudad de San Carlos de Bariloche, enlazadas en la construcción de Dispositivos de Intervención Institucionales en los que se puede advertir la dimensión de lo comunitario, entendida a partir del lazo con otros y de la producción con otros. En este escrito se expondrán experiencias que servirán como insumo para analizar y darle un nuevo significado al trabajo realizado.